Cómo funciona el foro (Guía para iniciados)

¿Quieres saber cómo se puede acceder a este foro? ¿TIenes alguna otra duda sobre su funcionamiento? Entra y entérate.
Avatar de Usuario
mike
Mensajes: 1149
Registrado: 31 Ene 2017, 09:32

Cómo funciona el foro (Guía para iniciados)

Mensaje por mike » 05 Feb 2017, 11:30

En primer lugar... Bienvenido al foro! Si te acabas de registrar, pásate por el subforo "presentaciones" donde te daremos todos la bienvenida.

Si es tu primera vez en un foro puede que andes un poco perdido. Este hilo puede servirte como guía para iniciados, hilo que irá creciendo conforme vayamos añadiendo cositas al foro.

Antes de empezar, si no estás registrado, lee el primer hilo del subforo donde vienen las instrucciones para registrarte. Este foro quiere ser un espacio sólo para ópticos y estudiantes, por eso nos queremos cercionar de que lo seas :) Hay dos tipos de usuarios: Estudiantes (color naranja) y Ópticos Optometristas (morado). Según el que seas verás diferentes contenidos del foro. Para realizar la solicitud existe una pestaña en la parte superior izquierda del menú que hay justo debajo del logo.

Una vez registrado (y presentado en el hilo de presentaciones), toca leerse las normas del foro. Tranquilo, son de sentido común, pero conviene que las leas para que te familiarices con ellas.

Si quieres, en este punto puedes editar tu perfil para personalizarlo un poco. Arriba del todo a la izquierda verás tu nick y al lado una flecha hacia abajo que abre un menú pequeño desplegable. Pulsas "panel de control de usuario" y ahí puedes modificar tu perfil en las diferentes secciones. Otra manera de llegar al mismo sitio es pinchando en tu nombre de usuario para ver tu perfil público, junto a "nombre de usuario" tienes la opción "Editar perfil".

Pues ya estás listo para participar! Antes de hacer tu consulta o tema, asegúrate de que no está ya repe (puedes usar nuestro buscador que encontrarás en el menú de arriba "buscar") y si ya lo tenemos abierto, pues puedes leerlo y añadir una respuesta al mismo. Sólo tienes que pulsar el botón de abajo a la izquierda "responder" y listos. Una vez escrita la respuesta, puedes editarla tantas veces quieras (Aparecerá en la misma las respuestas dadas).

Si no aparece el tema del que nos quieres hablar, tendrás que abrir un hilo en uno de los diferentes foros que hay. Busca el más adecuado para tu tema y basta con que, una vez dentro del mismo, pulses arriba en "Nuevo tema". Es importante que recuerdes dos cosas:

-No abras hilos con temas en mayúsculas (ni tampoco escribas respuestas en mayúscula). En internet, ésto se interpreta como que estás "gritando" y no queremos escandalizar a ningún usuario :D
-Sé concreto con tu duda o tema. No cuenta abrir un tema con el título tipo "una duda" porque eso hará que no se encuentre fácil en el mismo e impedirá que la gente dé con él en un futuro. Si preguntas por forias asociadas en un caso, pues puedes poner p.ej. "Caso de posible exotropia con forias asociadas disparadas".

Normalmente todos los foros siguen las normas generales del foro, pero de todas maneras todos también tienen sus propias normas o consejos de publicación. Vienen en un cuadro superior de color rosa donde se explican. A veces, acompañamos los foros de un hilo explicativo fijo en la parte superior, que queda anclado como "anuncio" arriba de los temas del foro. Es el caso, por ejemplo, del foro de discusión de estudios, donde en anuncio viene un post donde hacer sugerencias de estudios. Conviene leer las normas del foro y dicho hilo antes de proponer tema, amén de buscar si la temática del estudio que se quiere plantear ya se ha tratado con anterioridad.

Otro foro donde conviene leerse bien las normas propias de dicho foro es el del juego de casos clínicos, el foro donde los foreros proponen un caso en primera persona en donde tenemos que averiguar con nuestras preguntas de qué se trata. Los hilos resueltos vienen con el título entre paréntesis, a diferencia del juego vigente que viene sin paréntesis.

En el foro de Formación y Eventos, se debe poner en el asunto del post correspondiente en primer lugar la fecha en la que comienza el evento en formato: Año-Mes-Día para que se ordenen por fecha. Abajo del todo se pueden cambiar las preferencias para ver los hilos, por ejemplo que se ordenen por fecha de publicación en orden descendente, si queremos ver los post en el orden en que fueron publicados, o por asunto en orden descendente, si los queremos ordenar según la fecha en que se van a celebrar de los más lejanos en el tiempo a los más recientes (viendo un orden cronológico de los mismos). Además, al crear el post hay que completar el formulario para que aparezca en el calendario (parte superior del foro), indicando la categoría a la que pertenece:curso, jornadas, conferencia... y la fecha de inicio y final si fueran varios días.

Os recordamos que, en general y muy especialmente en los foros en que se hablen de casos clínicos reales o inventados (Gabinete, Fotos y vídeos, el juego de casos clínicos...) se debe de cumplir extrictamente la norma 6, donde dice que "Está terminantemente prohibido la difusión de fotos, nombres o datos de pacientes sin consentimiento del mismo, ni siquiera en segundo plano. Se permite presentar imágenes de pruebas cuando se presentan casos (como, por ejemplo, un OCT) pero siempre con los nombres, fechas de nacimiento y demás datos personales borrados de las imágenes."

Si vas a escribir algo que no tiene que ver con óptica, hay un subforo de "off topic", puedes usarlo libremente. De todas maneras, este foro está pensado para hablar de óptica (te recomiendo que leas nuestro manifiesto donde ponemos claro nuestra declaración de intenciones), así que no conviene abusar de él ;)

Puedes ponerte en contacto con los usuarios a través de mensaje privado o de correo electrónico. Os aconsejamos la primera opción, ya que así podrás citar hilos y usuarios. El espacio de Mensaje privado es totalmente privado, como su nombre indica :D Para ello, basta con pinchar debajo del nombre de usuario donde pone "Contactar nombredeusuario". La opción izquierda es MP y la derecha email.

De momento eso es todo. En este subforo pondremos tutoriales para colgar imágenes, vídeos, pdfs... ect. Para cualquier otra duda puedes abrir hilo en este subforo o preguntar a cualquiera de los moderadores. Estamos a vuestra entera disponibilidad.

Saludos de nuevo y... a participar!!
Nadie llegó a ser grande imitando. Samuel Johnson
La originalidad es la única cosa cuya utilidad no pueden comprender los espíritus vulgares. John Stuart Mill
Todos nacemos originales y morimos copias. Carl G. Jung

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado